domingo, 24 de febrero de 2019

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO


BECERRIL DE CAMPOS (PALENCIA)

CAPÍTULO 1. MEMORIA.
1.1   NATURALEZA. Becerril de Campos es un municipio situado en la comarca de Tierra de Campos, al sur de la provincia de Palencia, situado a unos 14 km. de la capital. Becerril tiene en la actualidad 769 habitantes (datos del padrón de 2017), unos 10 habitantes/km², una cifra que ha ido disminuyendo desde mediados del siglo XIX cuando tenía unos 3.000 habitantes. La localidad de Becerril, con tan solo 79 km², constituye un conjunto monumental de gran valor histórico y artístico. Además, el pueblo en sí forma un conjunto urbano de gran belleza, lo que le ha valido para ser declarado en 2016 el pueblo más bonito de España.
Sin embargo, este patrimonio se encuentra en decadencia y, por lo tanto, se hace necesaria su protección.

1.2  ÁMBITO DE APLICACIÓN. El ámbito de aplicación de este Plan Especial de Protección está formado por el propio Conjunto Histórico de la Villa, incluyendo los monumentos que se encuentran en el exterior de la propia Villa y sus entornos.

1.3  MÉTODO A APLICAR. El método a aplicar para la redacción de este Plan Especial se basa en el estudio de la realidad urbana, social, económica y demográfica de Becerril, así como del uso, conservación y ocupación del territorio.

1.4 CRITERIOS A VALORAR. Becerril es una localidad con un gran número de monumentos, algunos de los cuales se encuentran en ruinas o ya desaparecidos.
Por otro lado, se trata de una localidad con una tendencia muy negativa respecto a su demografía, con una tendencia de emigración continuada, que está produciendo que cada año la población se reduzca paulatinamente.
En este sentido, cabe señalar la importancia que tiene para esta localidad la protección de su patrimonio histórico y artístico, lo que podría facilitar, como ya está ocurriendo, la llegada de turismo cultural, que podría cambiar la tendencia demográfica negativa que se está produciendo desde mediados del siglo XIX.
Por lo tanto, este Plan Especial de Protección no sólo está encaminado a proteger el patrimonio histórico y artístico de Becerril en su conjunto, sino también a crear un entorno urbano homogéneo que sea propicio para aumentar el turismo cultural y, a través de él, lograr una mejora de la economía y de la demografía de Becerril.

CAPÍTULO 2. INVENTARIO.
2.1 MONUMENTOS. En Becerril de Campos existe un amplio conjunto monumental:
la Puerta de la Villa o Arco de Santa María, del siglo XVIII; la Iglesia de Santa Eugenia, construida entre los siglos XVI-XVII; la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos XII-XVI; la Iglesia de San Pelayo, del siglo XVIII; la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII-XVIII; la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII; la Iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XVI-XVII; la Iglesia de San Martín, construida entre los siglos XIV-XVI; la Ermita Cristo de San Felices, del siglo XI; la Ermita Jesús de Nazareno; la Ermita de San Blas, del siglo XIX; la antigua Casa Consistorial, del siglo XVI; Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVI.

2.2 ENTORNO Y ESPACIOS PÚBLICOS. En el entorno de Becerril destacan varias ermitas, de las que tan sólo quedan tres en pie, situadas en las afueras de la localidad, que han conseguido resistir el paso del tiempo. Otras están en ruinas o desaparecidas.
En los espacios públicos de Becerril destacan varias fuentes, como la Fuente de San Pedro, la Fuente de San Pelayo, la fuente Del Lugar, la Fuente Nueva y la Fuente Vieja.

2.3 EDIFICIOS SINGULARES. El Humilladero, situado en las afueras de la localidad (donde los viajeros se humillaban o arrodillaban ante la imagen de la cruz para orar), del siglo XVI; la Cilla (edificio destinado a graneros para guardar los frutos de los diezmos), del siglo XVIII; el Matadero, siglo XV; el Pósito (edificio donde se guardaba el trigo para casos de necesidad), del siglo XVIII.

2.4 PARCELAS. Las principales actividades económicas de Becerril, como en todos los municipios de la comarca de Tierra de Campos, continúan siendo la agricultura y la ganadería. Por lo tanto, las zonas limítrofes a la localidad se encuentran, en su mayoría, dedicadas a estas actividades.

2.5 ZONAS URBANAS. El importante pasado histórico de Becerril no sólo se refleja en el gran número de monumentos que existen en la localidad, sino que gran parte de su entramado urbano conserva el tipismo propio de los pueblos de la Tierra de Campos.

2.6 ÁREAS DE RESPETO Y VISUALIZACION. El Canal de Castilla, del siglo XIX (red de canales de navegación que servía para facilitar el transporte de productos; la Laguna de la Nava (uno de los más grandes humedales de la España continental).

CAPÍTULO 3. PLANIMETRÍA.
3.1 SITUACIÓN DE CADA EDIFICIACIÓN. La situación o ubicación de cada una de las edificaciones mencionadas en el capítulo anterior se encuentra dispersa por el casco histórico de la localidad y también por sus alrededores. Por poner un ejemplo, las siete iglesias de la localidad se construyeron para dar servicio a los diferentes barrios de una comunidad que llegó a contar con unas tres mil almas, de ahí su dispersión. 
En la siguiente imagen se puede apreciar la ubicación de algunos de los monumentos más importantes de la localidad, tanto en el casco histórico como en el extrarradio:



3.2 DELIMITACIÓN Y ZONAS A PROTEGER.
No obstante, la dispersión de los monumentos en el casco histórico está delimitada por las circunstancias naturales y económicas de la localidad, ubicada entre el Canal de Castilla, que desde su construcción en el siglo XVIII bordea y protege esta villa palentina, y las fértiles tierras de la comarca de Tierra de Campos, en las que trabaja la gran mayoría de la población.
Por lo tanto, la intención de este Plan Especial es proteger tanto el conjunto del casco urbano, como su patrimonio histórico artístico y el entorno de los monumentos que se encuentran situados en las inmediaciones de la localidad.
En la siguiente imagen, en la que aparece un plano Becerril de Campos del siglo XIX, elaborado por D. Francisco Coello en 1852 y no muy diferente a la realidad actual, se puede apreciar la ubicación de esta localidad, delimitada por una parte por el Canal de Castilla y por otra parte por las tierras destinadas a las labores agrícolas.



3.3 ENTORNO. El entorno de Becerril de Campos es el propio de la comarca de Tierra de Campos, de la que forma parte. Se trata de un territorio llano, con poco arbolado y donde predominan los cultivos de cereales, por lo que se le llama el Granero de España.
Desde un punto de vista urbanístico, esta comarca, que ocupa la zona central de la provincia de Palencia, destaca por tener gran número de castillos, iglesias y palomares.
En la siguiente imagen, una vista aérea de Becerril de Campos, se puede apreciar la llanura en la que se encuentra enclavada esta localidad palentina y las grandes extensiones de cultivos de cereales propias de la comarca de Tierra de Campos.



3.4 RELACIONES VISUALES Y PAISAJÍSTICAS. Las actuales relaciones visuales y paisajísticas del conjunto urbano de Becerril de Campos con el entorno llano y agrícola de Tierra de Campos son, en general, las adecuadas, ya que no se aprecian grandes impactos visuales. Se podría decir que la construcción, posiblemente debido a la emigración que existe en la localidad desde hace dos siglos, no ha afectado a la estética urbanística de Becerril de Campos, por lo que las relaciones visuales y paisajísticas actuales deben mantenerse con la aplicación de este Plan Especial.
En relación con este asunto, se puede tomar como ejemplo la reconstrucción llevada a cabo en la Iglesia de San Pedro, del siglo XII. La emigración y el exceso de iglesias llevaron a que esta iglesia fuera utilizada como granero, lo que terminó dañando la estructura de los muros y finalmente hubo que derribar una de sus torres para evitar el peligro de caída, lo que produjo la inestabilidad de la edificación y finalmente su ruina.
Como consecuencia de ello, a principios del siglo XXI se inició la reconstrucción del edificio y, como la iglesia ya no era necesaria, se pensó reconstruirla haciendo de ella un monumento estelar, dedicado al universo. Se reconstruyó el tejado, que se encontraba en ruinas, realizando una recreación del firmamento en la bóveda, se instaló un péndulo de Foucault gigante, se instalaron varios relojes solares y puntos de entrada de luz solar para demostrar el movimiento de rotación terrestre…, todo ello manteniendo la estética exterior del edificio y su relación con el conjunto histórico de Becerril.
En la actualidad el edificio se utiliza para celebrar eventos culturales, conciertos…, lo que ha supuesto un nuevo atractivo turístico para Becerril de Campos.

En las siguientes imágenes se aprecia el estado anterior y posterior a la reconstrucción:


     

                    


Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario