sábado, 23 de febrero de 2019

COMENTARIO DE TEXTO "CRIMEN Y CASTIGO"


“CRIMEN Y CASTIGO”, FIÓDOR DOSTOIEVSKI


1. Localización.
El texto es un fragmento de la obra “Crimen y castigo”, del autor de narrativa ruso Fiódor Dostoievski (1821-1881), uno de los novelistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y más influyentes de la literatura posromántica y naturalista rusa. En 1849 fue condenado a muerte por su vinculación con grupos socialistas, pena que le fue conmutada por un exilio de cuatro años en Siberia, una experiencia que marcaría para siempre su estilo novelístico y su forma de pensar, y que le haría evolucionar de una personalidad socialista y atea a otra más espiritual y cercana a Dios. Sus obras más importantes y conocidas son “Crimen y castigo” (1866-1867) y “Los hermanos Karamazov” (1879-1880), escritas ambas tras esta experiencia en Siberia.

2. Argumento.
En “Crimen y castigo”, Dostoievski cuenta la historia de un joven estudiante, Raskólnikov, que se ve incapaz de superar los remordimientos que siente tras asesinar a una mujer anciana para robarle, unos remordimientos que, por otra parte, se convierten en el castigo a su crimen. El autor, a través de su protagonista, Raskólnikov, realiza una observación psicológica en la obra, en la que ofrece sus opiniones religiosas y filosóficas, así como su idea de la redención a través del sufrimiento.

3. Tema.
El tema principal de “Crimen y castigo” es la lucha del ser humano contra su propia conciencia, en este caso, tras cometer un crimen. Una lucha en la que el sufrimiento que produce ese castigo en el ser humano, en forma de lucha contra su conciencia y sus consiguientes remordimientos, puede conducirle a la expiación de sus pecados.

4. Estructura.
El texto, en cuanto a su estructura, se puede dividir en tres partes: planteamiento (introducción), nudo (desarrollo) y desenlace (conclusión).

Planteamiento: Coincide con la primera frase del texto: “A la mañana siguiente se despertó tarde, después de un sueño agitado, que no le descansó”, donde se presenta el momento en el que se enmarcan los acontecimientos que sucederán a continuación.

Nudo: Desde “Se despertó desabrido…” hasta el final del primer párrafo. El autor hace una descripción detallada del “cuartucho” donde se encuentra el protagonista, una descripción en la que se reflejan las penurias por las que está pasando Raskólnikov.

Desenlace: Coincide con el segundo párrafo del texto, donde se presenta el estado anímico del protagonista, y se concluye que su estado es tal que incluso le resulta agradable la situación de abandono y desaliño en la que se encuentra.

5. Análisis de la forma.
El texto está escrito de forma realista, describiéndose tanto el “cuartucho” como la propia personalidad del protagonista de la forma más real posible, sin tapujos y sin utilizar demasiadas figuras retóricas. Tan solo aparece una comparación en el segundo párrafo del texto: “como la tortuga se recoge en su caparazón”, para compararla con la actitud del protagonista de apartarse de la realidad ante la penosa situación que vive.

Como gran parte del texto es una descripción del “cuartucho” en el que vive Raskólnikov, abundan los adjetivos calificativos: agitado, desabrido, irascible, malhumorado, exiguo, lamentable, amarillento, sucio, polvoriento, desvencijado…

Las características del texto son las propias de la corriente literaria a la que corresponde, el naturalismo: descripción detallada y minuciosa de los personajes y de los ambientes donde se desarrolla la acción, se presta especial atención al individuo en relación con la sociedad en la que vive y se presenta la vida y la sociedad tal y como son. Además, en el argumento de esta obra aparece una de las fuerzas más importantes de esta corriente, el dinero, que junto con el poder harán que los personajes vayan en un sentido u otro. En este caso, Raskólnikov, que se encuentra en una grave situación económica, tiene que acudir a pedir dinero a una prestamista usurera, a la que finalmente asesina para robarle. También aparece en el texto, la lucha de los personajes contra la sociedad en la que viven para poder sobrevivir, tan propia del naturalismo.

En cuanto a los elementos del texto, propios de la narración, cabe hacer las siguientes consideraciones:

Narrador: Se trata de un narrador omnisciente, que narra la acción en tercera persona, y que conoce perfectamente tanto lo que hacen como lo que piensan los personajes.

Personajes: El único personaje que aparece en el texto es el protagonista, Raskólnikov. En este fragmento se alude también a la criada, pero no llega a aparecer en el texto.

Espacio: El único lugar que se menciona en el texto es un espacio cerrado, el “cuartucho” donde se vive el protagonista, que es descrito detallada y minuciosamente.

Tiempo: La acción del texto se desarrolla en una sola mañana (tiempo interno) de un día de mediados del siglo XIX (tiempo externo) contemporáneo al autor. La narración del texto es lineal en el tiempo y la descripción se hace desde lo general a lo particular.

Este fragmento de “Crimen y castigo”, de Dostoievski, es una buena muestra de las características del naturalismo:

El autor realiza una descripción detallada y minuciosa de los personajes (Raskólnikov) y ambientes (el “cuartucho” donde vive el protagonista).

En el texto se presta especial atención al individuo que vive en una sociedad a la que se enfrenta para poder sobrevivir (Raskólnikov se encuentra en una grave situación económica y tendrá que luchar contra la sociedad para salir adelante).

En el texto se presenta la vida y la sociedad tal y como son, de forma realista y desnuda, sin tapujos (el “cuartucho” es descrito como un “cuchitril” tan pequeño como repugnante y Raskólnikov es descrito como un ser humano cuyo estado anímico y su situación económica y social lo han convertido en un monomaníaco, que “se ha concentrado en algo demasiado tiempo”).

El dinero aparece como una fuerza que obliga a los personajes a hacer lo posible por conseguirlo y mejorar su situación económica (Raskólnikov asesina a la anciana usurera para robarle).

Por último, en la novela aparece el sentido ético que deben tener las conductas de los individuos en medio de la sociedad en la que viven (Raskólnikov se vuelve loco porque su conciencia no le deja vivir en paz y sólo la conseguirá cuando pague por el crimen que ha cometido y pueda perdonarse a sí mismo).

6. Conclusión.
Es difícil decir más en tan pocas líneas, contar algo en tan pocas palabras, pero Dostoievski lo ha conseguido en este pequeño fragmento de “Crimen y castigo”.

El autor realiza con maestría la descripción del “cuartucho” y del protagonista, una descripción tan pesimista como real, que describe con crueldad la realidad de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX en la que vivió el autor.

En la obra se presenta de forma maestra la lucha del individuo para enfrentarse a una sociedad que le es esquiva, un individuo que tiene su propia conciencia individual, que no le permitirá sobrevivir en sociedad hasta conseguir la paz interior.

El hombre de “Crimen y castigo” es un individuo social, que vive en una sociedad en la que es difícil sobrevivir, pero en primer lugar es un ser humano, con una conciencia con la que debe estar en paz para poder enfrentarse a esa sociedad que le ha tocado vivir.

Bibliografía

de Riquer y Valverde, Martín y José María. «Historia de la Literatura Universal, II. Del Barroco hasta nuestros días.» 335-340. Madrid: Editorial Gredos, 2007.



Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario