IGLESIA DE “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
INTRODUCCIÓN. Los bienes que se describen a continuación se encuentran
ubicados en la Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVII), de San Pedro del
Pinatar, población de la provincia de Murcia situada junto al Mar Menor y al Mar
Mediterráneo. Esta iglesia fue levantada sobre una ermita que los padres
franciscanos habían construido en el siglo XVII en el caserío de El Pinatar,
cuya población estaba formada principalmente por pescadores, salineros,
campesinos y pastores. La ermita se consagró a San Pedro, apóstol y pescador. A
partir de entonces El Pinatar pasó a llamarse San Pedro del Pinatar y sus
pobladores fueron agrupándose en torno a la ermita. A mediados del siglo XVIII
se hicieron varias reformas en la iglesia, se colocó una campana, se erigieron
tres retablos barrocos y la imagen del apóstol San Pedro, desaparecida durante
la guerra civil, obra del imaginero murciano Francisco
Salzillo.
La
Iglesia de San Pedro Apóstol, que se encuentra en la plaza de la Constitución
de San Pedro del Pinatar, es un templo de planta de cruz latina, con una nave
central y dos laterales, más estrechas y bajas (deambulatorios), que se dividen
en varias capillas.
En su
interior destaca la capilla mayor, cubierta por una bóveda de cañón donde se
adosa el retablo, en cuyo centro se encuentra la imagen del Patrón de la
localidad.
La
fachada destaca por su sencillez y el cuerpo central está rematado por un
frontispicio triangular. La torre está formada por cuatro cuerpos separados por
molduras y en el superior se sitúa el campanario, con arcos y balconcillos de
hierro a los cuatro vientos.
Iglesia de “San Pedro Apóstol”
(siglo XVII)
San Pedro del Pinatar
(Murcia)
|
FICHA 1 DEL INVENTARIO
DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DEL APOSTOL
SAN PEDRO
IGLESIA “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
|
|
Identificación: Imagen del “Apóstol San Pedro”, realizada por
el escultor valenciano Pío Mollar Franch en 1940.
Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada
y de una sola pieza, representa al Apóstol San Pedro, que lleva las llaves
del reino en la mano izquierda y que recoge algo con la mano derecha que mira
con devoción. Sustituye a una imagen anterior de Salzillo perdida durante la
guerra civil y es utilizada en las procesiones de Semana Santa.
Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería
religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran
imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la
guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas
o destruidas.
Estado de conservación: Bueno.
|
“Apóstol San Pedro”
Pío Mollar Franch
1940
|
FICHA 2 DEL INVENTARIO
DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DEL SANTO
SEPULCRO
IGLESIA “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
|
|
Identificación: Imagen del “Santo Sepulcro”, realizada por el escultor
valenciano Pío Mollar Franch en 1947.
Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada
y de una sola pieza, representa a Jesucristo en el sepulcro en una postura
oblicua (escorzo) y semi-incorporada cuando recibe la visita del Ángel enviado
por Dios para resucitarle. Esta imagen es utilizada en las procesiones de
Semana Santa.
Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería
religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran
imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la
guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas
o destruidas.
Estado de conservación: Bueno.
|
“Santo Sepulcro”
Pío Mollar Franch
1947
|
FICHA 3 DEL INVENTARIO
DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE LA VIRGEN
DE LOS DOLORES
IGLESIA “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
|
|
Identificación: Imagen de la “Virgen de los Dolores”, realizada
por el escultor alicantino José Sánchez Lozano en 1942.
Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada
y de una sola pieza, representa a la Virgen de los Dolores con el rostro
afligido y con las manos abiertas, que simbolizan, a pesar del dolor, la
aceptación de la muerte de su hijo. Esta imagen es utilizada en las
procesiones de Semana Santa.
Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería
religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran
imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la
guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas
o destruidas.
Estado de conservación: Bueno.
|
“Virgen de los Dolores”
José Sánchez Lozano
1942
|
FICHA 4 DEL INVENTARIO
DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE NTRO. PADRE
JESÚS NAZARENO
IGLESIA “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
|
|
Identificación: Imagen de “Ntro. Padre Jesús Nazareno”,
realizada por el escultor alicantino José Sánchez Lozano en 1942.
Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada
y de una sola pieza, representa a Jesucristo cargando sobre sus hombros con
la cruz cuando va a ser crucificado, con la corona de espinas y con una
expresión de sufrimiento extremo. Esta imagen es utilizada en las procesiones
de Semana Santa.
Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería
religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran
imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la
guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas
o destruidas.
Estado de conservación: Bueno.
|
“Ntro. Padre Jesús Nazareno”
José Sánchez Lozano
1942
|
FICHA 5 DEL INVENTARIO
DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE LA PIADOSA
VERÓNICA
IGLESIA “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
|
|
Identificación: Imagen de la “Piadosa Verónica”, realizada por
el escultor alicantino Manuel Ribera Girona en 1955.
Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada
y de una sola pieza, representa a la Piadosa Verónica, una mujer que se
acercó a Jesucristo cuando subía el monte Gólgota para limpiar su sangre con
un lienzo donde quedó grabado su rostro. Esta imagen es utilizada en las
procesiones de Semana Santa.
Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería
religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran
imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la
guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas
o destruidas.
Estado de conservación: Bueno.
|
“Piadosa Verónica”
Manuel Ribera Girona
1955
|
FICHA 6 DEL INVENTARIO
DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE LA VIRGEN
DE LA PIEDAD
IGLESIA “SAN PEDRO
APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)
|
|
Identificación: Imagen de la “Virgen de la Piedad”, realizada
por el escultor alicantino Manuel Ribera Girona en 1955.
Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada
y de dos piezas, representa a la Virgen cuando recoge de la cruz a su hijo
muerto. La mirada de la Virgen a Dios y sus manos abiertas simbolizan tanto
la aceptación de la muerte como la incomprensión. Esta imagen es utilizada en
las procesiones de Semana Santa.
Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería
religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran
imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la
guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas
o destruidas.
Estado de conservación: Bueno.
|
“Virgen de la Piedad”
1955
|
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario