domingo, 24 de febrero de 2019

INVENTARIO DE BIENES MUEBLES



IGLESIA DE “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)

INTRODUCCIÓN. Los bienes que se describen a continuación se encuentran ubicados en la Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVII), de San Pedro del Pinatar, población de la provincia de Murcia situada junto al Mar Menor y al Mar Mediterráneo. Esta iglesia fue levantada sobre una ermita que los padres franciscanos habían construido en el siglo XVII en el caserío de El Pinatar, cuya población estaba formada principalmente por pescadores, salineros, campesinos y pastores. La ermita se consagró a San Pedro, apóstol y pescador. A partir de entonces El Pinatar pasó a llamarse San Pedro del Pinatar y sus pobladores fueron agrupándose en torno a la ermita. A mediados del siglo XVIII se hicieron varias reformas en la iglesia, se colocó una campana, se erigieron tres retablos barrocos y la imagen del apóstol San Pedro, desaparecida durante la guerra civil, obra del imaginero murciano Francisco Salzillo.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, que se encuentra en la plaza de la Constitución de San Pedro del Pinatar, es un templo de planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales, más estrechas y bajas (deambulatorios), que se dividen en varias capillas.

En su interior destaca la capilla mayor, cubierta por una bóveda de cañón donde se adosa el retablo, en cuyo centro se encuentra la imagen del Patrón de la localidad.

La fachada destaca por su sencillez y el cuerpo central está rematado por un frontispicio triangular. La torre está formada por cuatro cuerpos separados por molduras y en el superior se sitúa el campanario, con arcos y balconcillos de hierro a los cuatro vientos.



Iglesia de “San Pedro Apóstol” (siglo XVII)
San Pedro del Pinatar (Murcia)


FICHA 1 DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DEL APOSTOL SAN PEDRO
IGLESIA “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)


Identificación: Imagen del “Apóstol San Pedro”, realizada por el escultor valenciano Pío Mollar Franch en 1940.

Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada y de una sola pieza, representa al Apóstol San Pedro, que lleva las llaves del reino en la mano izquierda y que recoge algo con la mano derecha que mira con devoción. Sustituye a una imagen anterior de Salzillo perdida durante la guerra civil y es utilizada en las procesiones de Semana Santa.

Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas o destruidas.

Estado de conservación: Bueno.







“Apóstol San Pedro”
Pío Mollar Franch
1940



FICHA 2 DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DEL SANTO SEPULCRO
IGLESIA “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)


Identificación: Imagen del “Santo Sepulcro”, realizada por el escultor valenciano Pío Mollar Franch en 1947.

Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada y de una sola pieza, representa a Jesucristo en el sepulcro en una postura oblicua (escorzo) y semi-incorporada cuando recibe la visita del Ángel enviado por Dios para resucitarle. Esta imagen es utilizada en las procesiones de Semana Santa.

Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas o destruidas.

Estado de conservación: Bueno.







“Santo Sepulcro”
Pío Mollar Franch
1947




FICHA 3 DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
IGLESIA “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)


Identificación: Imagen de la “Virgen de los Dolores”, realizada por el escultor alicantino José Sánchez Lozano en 1942.

Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada y de una sola pieza, representa a la Virgen de los Dolores con el rostro afligido y con las manos abiertas, que simbolizan, a pesar del dolor, la aceptación de la muerte de su hijo. Esta imagen es utilizada en las procesiones de Semana Santa.

Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas o destruidas.

Estado de conservación: Bueno.







“Virgen de los Dolores”
José Sánchez Lozano
1942




FICHA 4 DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
IGLESIA “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)


Identificación: Imagen de “Ntro. Padre Jesús Nazareno”, realizada por el escultor alicantino José Sánchez Lozano en 1942.

Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada y de una sola pieza, representa a Jesucristo cargando sobre sus hombros con la cruz cuando va a ser crucificado, con la corona de espinas y con una expresión de sufrimiento extremo. Esta imagen es utilizada en las procesiones de Semana Santa.

Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas o destruidas.

Estado de conservación: Bueno.







“Ntro. Padre Jesús Nazareno”
José Sánchez Lozano
1942




FICHA 5 DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE LA PIADOSA VERÓNICA
IGLESIA “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)


Identificación: Imagen de la “Piadosa Verónica”, realizada por el escultor alicantino Manuel Ribera Girona en 1955.

Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada y de una sola pieza, representa a la Piadosa Verónica, una mujer que se acercó a Jesucristo cuando subía el monte Gólgota para limpiar su sangre con un lienzo donde quedó grabado su rostro. Esta imagen es utilizada en las procesiones de Semana Santa.

Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas o destruidas.

Estado de conservación: Bueno.







“Piadosa Verónica”
Manuel Ribera Girona
1955




FICHA 6 DEL INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES:
ESCULTURA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD
IGLESIA “SAN PEDRO APOSTOL” (SAN PEDRO DEL PINATAR)


Identificación: Imagen de la “Virgen de la Piedad”, realizada por el escultor alicantino Manuel Ribera Girona en 1955.

Descripción: Esta escultura, realizada en madera policromada y de dos piezas, representa a la Virgen cuando recoge de la cruz a su hijo muerto. La mirada de la Virgen a Dios y sus manos abiertas simbolizan tanto la aceptación de la muerte como la incomprensión. Esta imagen es utilizada en las procesiones de Semana Santa.

Datos histórico-artísticos: Esta obra y su autor pertenecen a la imaginería religiosa levantina de mediados del siglo XX, influenciada por el gran imaginero barroco murciano Francisco Salzillo, que tuvo un gran auge tras la guerra civil española cuando fue necesario restituir las imágenes expoliadas o destruidas.

Estado de conservación: Bueno.







“Virgen de la Piedad”
Manuel Ribera Girona
1955




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