sábado, 23 de febrero de 2019

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE UN MUSEO



MUSEO DEL PRADO (MADRID)
Para realizar esta actividad, he analizado la Web del Museo del Prado, encontrando que se han utilizado las siguientes estrategias de marketing (https://www.museodelprado.es/):



Diseño: El diseño de la Web del Museo del Prado se ha realizado teniendo en cuenta que debe estar dirigida a distintos públicos (estudiantes, profesores, investigadores, público en general…). Por ello, sus creadores han intentado, y han conseguido, hacer una Web intuitiva y agradable a la vista en la que es muy fácil encontrar lo que se busca.

Imagen: Pero ese diseño sencillo e intuitivo no está reñido con la calidad. En la portada, además de adivinar lo sencillo que será navegar por ella, se aprecia desde el primer momento la calidad de lo que nos vamos a encontrar en el interior del museo. Para ello, se han digitalizado a gran resolución algunas imágenes de las pinturas expuestas en el museo y se han insertado en el fondo de la portada. Es lo más parecido a estar viendo el cuadro real en el museo. La calidad de estas imágenes impresiona.

Difusión: Para difundir el museo en la Web se propone realizar diferentes actividades (exposiciones, conciertos, obras de teatro, Festival Internacional de Danza, espectáculos musicales, visitas guiadas al Casón del Buen Retiro, visitas guiadas para profundizar en ciertas obras y sus autores…).
Me ha llamado la atención la campaña de micro-mecenazgo, por la que el museo ha conseguido adquirir el “Retrato de niña con paloma”, de Simon Vouet, por valor de 200.000€, habiendo participado un total de 6.456 donantes, una forma de ampliar las obras del museo haciendo participar a los usuarios. En la visita virtual al museo, https://www.museodelprado.es/visita-el-museo, que merece la pena ver, me ha llamado la atención una frase muy sugerente: “la gente va al museo a buscar ángeles”.
Por otro lado, el museo da mucha importancia a las redes sociales, estando presente en la actualidad en las redes más conocidas y que tanta visibilidad están dando al museo entre los más jóvenes (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, Spotify…).

Promoción: Para promocionar el museo, además de la visita a las colecciones de artistas destacados (Durero, Goya, Rafael, Rembrandt, Ribera, Rubens, Tiziano, Velázquez…), la Web del museo propone diferentes actividades para investigadores, profesores y estudiantes (conferencias, congresos, encuentros…).

Adaptación a contenidos: Para adaptar los contenidos a los nuevos tiempos, desde la Web del museo se pueden ver videos, escuchar audios e interactuar con exposiciones interactivas de determinados cuadros, en las que el usuario puede moverse por los mismos al tiempo que recoge información sobre ellos y sus autores.


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