"LOS ASESINATOS DE LA CALLE MORGUE", EDGAR ALLAN POE.
ARGUMENTO. El
narrador, que participa en la acción como personaje ayudante del principal y la
cuenta en primera persona, conoce en la biblioteca de Montmartre de París a
Monsieur C. Auguste Dupin, el personaje principal de la obra, entablando con él
una gran amistad, hasta el punto de que deciden compartir una casa en Saint
Germain. El narrador compartirá con Mr. Dupin, que tenía un “talento
particularmente analítico”, largos días leyendo, escribiendo y conversando.
Un día leen en el diario la Gazette des Tribunaux una noticia sobre unos crímenes que habían
ocurrido el día anterior en el cuarto piso de una casa de la calle Morgue, en
la que vivían Madame L´Espanaye y su hija Mademoiselle Camille L´Espanaye. Las
dos mujeres, que habían sido salvajemente asesinadas, fueron encontradas por
sus vecinos, que accedieron a la vivienda por la única escalera que había en el
edificio cuando todavía se oían gritos en la vivienda de Madame L´Espanaye. Se
da la circunstancia de que el asesino no se había llevado el dinero que había
en la casa, unos cuatro mil francos en oro. Además, salvo las ventanas por las
que era imposible escapar, la casa estaba totalmente cerrada, siendo la única
salida la escalera por la que subieron los vecinos. La policía detuvo a Adolphe
Le Bon, dependiente de la Banca Mignaud
et Fils por los asesinatos, por ser la última persona que vio con vida a
las dos mujeres.
Tras visitar la vivienda de la calle Morgue y conocer por el
periódico las declaraciones de todos los testigos, Mr. Dupin, utilizando su
perspicacia y su capacidad analítica, resuelve el misterio de los asesinatos,
llegando a la conclusión de que el asesino no había sido un ser humano, como
hubiera sido fácil pensar, sino un orangután.
Mr. Dupin pone un anuncio en el periódico y engaña al
propietario del orangután, que se presenta y cuenta lo ocurrido. Se trata de un
marinero que consiguió el orangután en un viaje por el Índico un navío maltés.
Al llegar a París el orangután se escapó y cometió los atroces asesinatos de la
calle Morgue, entrando y saliendo por la ventana.
PERSONAJES. Aunque son
varios los personajes que aparecen en esta narración (los testigos, la policía,
el orangután, Madame y Mademoiselle L´Espanaye…), en realidad la acción gira en
torno a Mr. Dupin, como personaje principal, y su acompañante, que también es
el narrador de la obra.
Mr. Dupin es un personaje de gran inteligencia, talento y
capacidad analítica que le hace prestar atención a detalles que pasan
desapercibidos para la mayoría de nosotros.
ESTRUCTURA.
La
estructura de la obra es la típica de la narración, con una previa introducción
en la que el autor plantea la diferencia entre una mente analítica y otra
ingeniosa, en la que la mente analítica consigue satisfacción resolviendo
enigmas; una mente menos científica y más humana que en la Ilustración, es
decir, una mente más romántica.
Respecto a la estructura de la obra, aparecen tres partes: el
planteamiento, donde se presentan los personajes y los hechos; el nudo, que es
el desarrollo de las investigaciones de Mr. Dupin para resolver el misterio; y
el desenlace, donde finalmente se identifica al asesino, el orangután.
TRATAMIENTO
DEL TERROR. El terror es parte de la naturaleza humana y así
es tratado en la obra, como parte del ser humano; la brutalidad de los
asesinatos y el estado de los cadáveres de las dos mujeres son descritos con
gran naturalidad.
OPINIÓN
PERSONAL. Se trata de una obra en la que el romanticismo se aprecia
claramente en los hechos, el asesinato brutal de dos mujeres, pero también en
los personajes, principalmente en el detective, Mr. Dupin, y en el asesino, el
orangután.
Mr. Dupin representa la racionalidad, pero no la racionalidad científica
de la Ilustración, sino una racionalidad analítica que produce satisfacción en
quien la pone en práctica. Una racionalidad que adquiere una nueva dimensión, más
humana, cuando se complementa con algo tan humano y tan romántico como es la
imaginación.
Respecto al asesino, el orangután representa la irracionalidad,
la parte más irracional del ser humano, pero también representa la naturaleza,
es decir, la lucha del ser humano con el medio y también con su destino. Un
destino inimaginable y fatídico del que el ser humano no puede escapar, y que
se convierte en la victoria de lo irracional.
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Poe es el maestro de los relatos de intriga y terror, y el detective que protagoniza esta historia es el precursor del famosísimo Sherlock Holmes. Se basa en el minucioso análisis de los detalles del caso para llegar a la final conclusión. Un relato perfecto que he leído muchas veces. La prosa de Poe engancha, su erudición y manejo del lenguaje resulta pasmoso por decirlo de forma coloquial. El autor, un genio que se fue demasiado pronto. El relato, magnífico y que ya es historia de la literatura.
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