RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA.
En la novela “Pasaje a la India”, Forster cuenta una de las muchas historias que pudieron ocurrir en la India durante los años veinte del siglo XX, cuando se encontraba colonizada por los ingleses.
La
novela empieza con el viaje de dos mujeres inglesas, la joven Miss Adela
Quested y Mrs. Moore, a la ciudad hindú de Chandrapore, donde el hijo de Mrs.
Moore, Ronny, desempeña el cargo de magistrado. El motivo principal del viaje
es que Miss Adela y Ronny afiancen su noviazgo con el compromiso entre ambos.
Tras un
largo viaje, primero en barco y luego en tren, las dos mujeres llegan a
Chandrapore, una ciudad del interior de la India, y son recibidas por Ronny. Al
día siguiente visitan la ciudad y, más tarde, el club inglés, pudiendo
comprobar las diferencias existentes entre ambos mundos, oriente y occidente.
Por
otra parte, Aziz, un médico musulmán, es requerido esa misma noche por su jefe
directo, el Mayor Callendar. Pero cuando Aziz llega, el Mayor Callendar ha tenido
que salir, por lo que decide ir a rezar a la Mezquita, donde casualmente se
encuentra con Mrs. Moore. Aziz se sorprende de la amabilidad con la que ella lo
trata, que contrasta con el trato de los ingleses que conoce y comprende que se
trata de una recién llegada. Los dos entablan una larga y profunda conversación
que cambiará, al menos de momento, la opinión de Aziz sobre los ingleses. Aziz
recibe del Mayor un trato mediocre y hasta ahora había dudado de que los
ingleses y los hindúes pudieran llegar algún día a ser amigos de verdad, al
menos mientras se mantuviera la relación colonizador-colonizado, ya que los
ingleses no trataban a los hindúes como a iguales.
A lo
largo de la novela se puede apreciar, en distintos momentos, la gran diferencia
que existe entre la vida palaciega, elegante y fastuosa de los ingleses, y la
miseria en la que viven la mayoría de los hindúes. Pero no solo eso, sino que también
se puede apreciar la distinta forma de ver las cosas por parte de los hindúes,
más espirituales, y de los ingleses, más pragmáticos, resultando de ello en la
novela una imagen opuesta entre oriente y occidente, dos mundos realmente
opuestos y muy difíciles de integrar.
A
continuación, a petición de las dos recién llegadas, Mr. Turton, el gobernador
de la zona, celebra una fiesta “para unir lazos entre oriente y occidente” a la
que invita a los representantes de las etnias locales. En esta fiesta, las dos
mujeres conocen a Mr. Fielding, el director del instituto, posiblemente, el
único inglés que tiene una buena relación con los hindúes y que representa en
la novela la comprensión de la cultura hindú. Durante la fiesta Mr. Fielding se
compromete con Miss Adela a presentarle a algún hindú, concretamente al
profesor y filósofo Godbole, quedando para tomar té en casa de Mr. Fielding.
Miss Adela le pide que invite también al doctor Aziz, ya que su suegra le ha
hablado muy bien de él. Mientras tanto, Mrs. Moore se queja a su hijo del trato
que los ingleses dan a los hindúes, a los que tratan como si fueran seres
inferiores.
El día
de la reunión, el doctor Aziz conoce a Mr. Fielding y enseguida surge la
amistad entre ellos. Durante la reunión, el doctor Aziz invita a todos a
visitar las cuevas de Marabar, que será un acontecimiento que hará cambiar el
curso del resto de la novela.
Finalmente,
el doctor Aziz, con ayuda de sus amigos e incluso de Mr. Fielding, consigue
poner en marcha la excursión a las cuevas de Marabar. Tras un largo camino,
hacen una visita a las primeras cuevas, donde comprueban que los ecos de sus
voces adquieren unos tonos realmente tenebrosos y espeluznantes. Cuando llega
el momento de visitar las cuevas más altas, van únicamente Miss Adela, el
doctor Aziz y el guía, que emprenden la marcha, pero cuando Miss Adela entra en
una de las cuevas parece imaginar que el doctor Aziz, aunque éste no está en el
interior de la cueva, la ha violado. Miss Adela sale corriendo y acusa al
doctor Aziz de violación. Mientras tanto, el doctor llega a la ciudad con Mr.
Fielding sin saber nada de lo que está ocurriendo y al llegar es detenido por
la policía, que recibe órdenes de los ingleses. Comienza el juicio contra Aziz,
pero enseguida el juicio se convierte en una lucha política entre dos mundos,
entre dos civilizaciones, entre oriente y occidente, entre el pueblo
colonizador y el colonizado. Los hindúes aprovechan la acusación de violación
para, no sin razón, culpar a los ingleses de tratarlos como si fueran seres
inferiores, mientras que estos últimos la aprovechan para justificar su
superioridad sobre los hindúes, ya que han realizado un acto más propio de los
animales que de los seres racionales. En estas circunstancias se celebra el
juicio contra Aziz, que ahora ve a los ingleses, incluido Mr. Fielding, como
enemigos, generalizando en todos ellos su ira por la falsa acusación de
violación, mientras que los ingleses hacen lo propio, generalizando lo que
creen ha sido un delito más propio de seres irracionales. Cuando llega el
momento de su declaración, Miss Adela admite el engaño, pero el daño ya está
hecho, y su acusación ha servido para sacar a la luz las grandes diferencias
existentes entre estos dos mundos, oriente y occidente, que ahora resultan
irreconciliables. Durante el juicio Mrs.
Moore vuelve a Inglaterra, pero muere en el viaje de vuelta, Miss Adela vuelve
a Inglaterra al finalizar el juicio, Mr. Fielding se casa con la hija de Mrs.
Moore, Stella, y vuelve con ella a la India a visitar a Aziz, que también se ha
vuelto a casar, y ambos recuperan su amistad.
CONTEXTUALIZACIÓN
HISTÓRICA DE LA OBRA.
La obra
se desarrolla a principios del siglo XIX, concretamente en los años veinte, en
la ciudad hindú de Chandrapore, cuando la India se encontraba colonizada por
los ingleses. Era la época de los grandes imperios coloniales, del reparto del
mundo, cuando Reino Unido dominaba más de treinta millones de kilómetros
cuadrados repartidos en colonias por todo el planeta, principalmente en África
y Asia, seguida de Francia por once millones de kilómetros cuadrados y, más
lejos, por otros países europeos recién incorporados a la carrera colonial,
como Bélgica, Alemania e Italia, y por los que mantenían sus imperios o sus
restos, como España, Portugal y Holanda.
Pero la
actividad colonizadora de los grandes imperios europeos no sólo consistió en
ocupar territorios por el interés que despertaban para su actividad comercial y
económica, sino que estas naciones también se repartieron zonas de influencia
por todo el mundo, con el fin de preservar su hegemonía. No obstante, un
territorio no era una colonia de inicio, sino cuando tenía una importancia
estratégica especial para la metrópoli o cuando la consecución de los objetivos
de la metrópoli corría gran peligro.
El
interés de las potencias colonizadoras por sus inversiones en Asia,
principalmente su extremo oriental, había ido aumentando desde finales del
siglo XIX. No se trataba sólo de la adquisición de materias primas y de aumentar
los mercados donde vender la producción de la industria europea, sino sobre
todo de invertir los capitales disponibles. Esto motivó que, más que las
grandes compañías comerciales, fueran los bancos con intereses industriales los
más interesados en la expansión colonial, por lo que resultaba vital
garantizarse zonas de influencia y fortalecer el imperio colonial.
El
imperio inglés se había consolidado durante el siglo XIX y, más concretamente,
durante sus últimos treinta años, como consecuencia de las transformaciones
económicas surgidas a partir de la industrialización. Esta hegemonía europea
contribuyó a que desde los propios países colonizados se tuviera la idea de que
para avanzar en el progreso económico, político, militar, social,.., era
necesario adoptar el sistema europeo, es decir, los países europeos se
convirtieron en ejemplo a seguir, lo que se puede apreciar en las
conversaciones que mantienen Aziz y sus amigos al principio de la novela en
relación con los colonizadores ingleses, a los que admiraban.
Mientras, en los
países colonizadores se veía la
colonización como una necesidad para expandir su desarrollo industrial por el
resto del mundo, circunstancia que queda patente en la novela en la
conversación que mantiene Mrs. Moore con su hijo, Ronny, que le habla a su
madre, en un sentido paternalista, del papel de Inglaterra en la India.
PROBLEMÁTICA
FUNDAMENTAL DE LA OBRA.
En la
novela, Forster se enfrenta a la problemática del imperialismo europeo de
principios del siglo XX, centrándose en el ejercido por Reino Unido en la
India. Pero Forster va más allá y en su novela describe también las relaciones
humanas entre los personajes que aparecen, tanto ingleses como hindúes,
presentándonos dos mundos opuestos, oriente y occidente, y las dificultades de
integración entre ambos mundos.
Forster
nos presenta en la novela a distintos personajes, ingleses e hindúes, con
actitudes y psicologías tan diferentes que acabarán por hacer imposible la
convivencia.
Mrs.
Moore es una señora inglesa que desconoce el trato que los ingleses dispensan a
los hindúes, se sorprende al llegar a la India y se queja de ello a su hijo. Su
humanidad contrasta con la de su hijo, Ronny, que está al servicio de la corona
inglesa y ve esta situación con total
naturalidad y necesaria para conseguir los objetivos de los ingleses.
El
doctor Aziz es el prototipo de hindú, que desconfía de los ingleses desde el
principio y, aunque su amistad con Mrs. Moore y Mr. Fielding le hace
recapacitar, cuando Miss Adela lo acusa de violación, su desconfianza inicial
se transforma en odio a los ingleses.
Mr.
Fielding encarna en la novela el nexo de unión entre ingleses e hindúes, entre
oriente y occidente, pero finalmente se verá incapaz de integrar ambos mundos.
El
profesor y filósofo hindú Godbole representa la visión religiosa y espiritual
de los hindúes, que contrasta con la visión práctica y pragmática de los
colonizadores ingleses.
En la
novela aparecen claramente definidos dos mundos opuestos, oriente y occidente, representándose
las distintas actitudes con las que ingleses e hindúes se enfrentan a esta
situación. Forster toma partido claramente por el respeto a los hindúes, lo que
se puede apreciar, por ejemplo, en las actitudes condescendientes, casi ridículas,
que adoptan las estiradas damas inglesas hacia los hindúes. Sin embargo,
Forster no reniega en ningún momento de los derechos ingleses sobre el gobierno
de la India, opinión que, por cierto, era generalizada en la Europa de
principios del siglo XX.
En
definitiva, la novela de Forster no es una crítica al imperialismo, sino al
trato que los ingleses dispensaban a los hindúes, lo que con el tiempo irá
creando una opinión anti-inglesa entre la población hindú y será una de las
causas de la salida inglesa de la India.
Bibliografía
Forster, E. M. Pasaje a la India. Madrid:
Alianza Editorial, 2007.
Fuentes, J. & La Parra, E. Historia Universal
del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas.
Madrid: Editorial Síntesis, 2007.
Enlace: http://www.clasicofilm.com/2016/10/pasaje-la-india-1984-hd-vose.html
Enlace: http://www.clasicofilm.com/2016/10/pasaje-la-india-1984-hd-vose.html
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