domingo, 11 de marzo de 2018

PASAJE A LA INDIA

RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA.



En la novela “Pasaje a la India”, Forster cuenta una de las muchas historias que pudieron ocurrir en la India durante los años veinte del siglo XX, cuando se encontraba colonizada por los ingleses.

La novela empieza con el viaje de dos mujeres inglesas, la joven Miss Adela Quested y Mrs. Moore, a la ciudad hindú de Chandrapore, donde el hijo de Mrs. Moore, Ronny, desempeña el cargo de magistrado. El motivo principal del viaje es que Miss Adela y Ronny afiancen su noviazgo con el compromiso entre ambos.

Tras un largo viaje, primero en barco y luego en tren, las dos mujeres llegan a Chandrapore, una ciudad del interior de la India, y son recibidas por Ronny. Al día siguiente visitan la ciudad y, más tarde, el club inglés, pudiendo comprobar las diferencias existentes entre ambos mundos, oriente y occidente.

Por otra parte, Aziz, un médico musulmán, es requerido esa misma noche por su jefe directo, el Mayor Callendar. Pero cuando Aziz llega, el Mayor Callendar ha tenido que salir, por lo que decide ir a rezar a la Mezquita, donde casualmente se encuentra con Mrs. Moore. Aziz se sorprende de la amabilidad con la que ella lo trata, que contrasta con el trato de los ingleses que conoce y comprende que se trata de una recién llegada. Los dos entablan una larga y profunda conversación que cambiará, al menos de momento, la opinión de Aziz sobre los ingleses. Aziz recibe del Mayor un trato mediocre y hasta ahora había dudado de que los ingleses y los hindúes pudieran llegar algún día a ser amigos de verdad, al menos mientras se mantuviera la relación colonizador-colonizado, ya que los ingleses no trataban a los hindúes como a iguales.

A lo largo de la novela se puede apreciar, en distintos momentos, la gran diferencia que existe entre la vida palaciega, elegante y fastuosa de los ingleses, y la miseria en la que viven la mayoría de los hindúes. Pero no solo eso, sino que también se puede apreciar la distinta forma de ver las cosas por parte de los hindúes, más espirituales, y de los ingleses, más pragmáticos, resultando de ello en la novela una imagen opuesta entre oriente y occidente, dos mundos realmente opuestos y muy difíciles de integrar.

A continuación, a petición de las dos recién llegadas, Mr. Turton, el gobernador de la zona, celebra una fiesta “para unir lazos entre oriente y occidente” a la que invita a los representantes de las etnias locales. En esta fiesta, las dos mujeres conocen a Mr. Fielding, el director del instituto, posiblemente, el único inglés que tiene una buena relación con los hindúes y que representa en la novela la comprensión de la cultura hindú. Durante la fiesta Mr. Fielding se compromete con Miss Adela a presentarle a algún hindú, concretamente al profesor y filósofo Godbole, quedando para tomar té en casa de Mr. Fielding. Miss Adela le pide que invite también al doctor Aziz, ya que su suegra le ha hablado muy bien de él. Mientras tanto, Mrs. Moore se queja a su hijo del trato que los ingleses dan a los hindúes, a los que tratan como si fueran seres inferiores.

El día de la reunión, el doctor Aziz conoce a Mr. Fielding y enseguida surge la amistad entre ellos. Durante la reunión, el doctor Aziz invita a todos a visitar las cuevas de Marabar, que será un acontecimiento que hará cambiar el curso del resto de la novela.

Finalmente, el doctor Aziz, con ayuda de sus amigos e incluso de Mr. Fielding, consigue poner en marcha la excursión a las cuevas de Marabar. Tras un largo camino, hacen una visita a las primeras cuevas, donde comprueban que los ecos de sus voces adquieren unos tonos realmente tenebrosos y espeluznantes. Cuando llega el momento de visitar las cuevas más altas, van únicamente Miss Adela, el doctor Aziz y el guía, que emprenden la marcha, pero cuando Miss Adela entra en una de las cuevas parece imaginar que el doctor Aziz, aunque éste no está en el interior de la cueva, la ha violado. Miss Adela sale corriendo y acusa al doctor Aziz de violación. Mientras tanto, el doctor llega a la ciudad con Mr. Fielding sin saber nada de lo que está ocurriendo y al llegar es detenido por la policía, que recibe órdenes de los ingleses. Comienza el juicio contra Aziz, pero enseguida el juicio se convierte en una lucha política entre dos mundos, entre dos civilizaciones, entre oriente y occidente, entre el pueblo colonizador y el colonizado. Los hindúes aprovechan la acusación de violación para, no sin razón, culpar a los ingleses de tratarlos como si fueran seres inferiores, mientras que estos últimos la aprovechan para justificar su superioridad sobre los hindúes, ya que han realizado un acto más propio de los animales que de los seres racionales. En estas circunstancias se celebra el juicio contra Aziz, que ahora ve a los ingleses, incluido Mr. Fielding, como enemigos, generalizando en todos ellos su ira por la falsa acusación de violación, mientras que los ingleses hacen lo propio, generalizando lo que creen ha sido un delito más propio de seres irracionales. Cuando llega el momento de su declaración, Miss Adela admite el engaño, pero el daño ya está hecho, y su acusación ha servido para sacar a la luz las grandes diferencias existentes entre estos dos mundos, oriente y occidente, que ahora resultan irreconciliables.  Durante el juicio Mrs. Moore vuelve a Inglaterra, pero muere en el viaje de vuelta, Miss Adela vuelve a Inglaterra al finalizar el juicio, Mr. Fielding se casa con la hija de Mrs. Moore, Stella, y vuelve con ella a la India a visitar a Aziz, que también se ha vuelto a casar, y ambos recuperan su amistad.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DE LA OBRA.

La obra se desarrolla a principios del siglo XIX, concretamente en los años veinte, en la ciudad hindú de Chandrapore, cuando la India se encontraba colonizada por los ingleses. Era la época de los grandes imperios coloniales, del reparto del mundo, cuando Reino Unido dominaba más de treinta millones de kilómetros cuadrados repartidos en colonias por todo el planeta, principalmente en África y Asia, seguida de Francia por once millones de kilómetros cuadrados y, más lejos, por otros países europeos recién incorporados a la carrera colonial, como Bélgica, Alemania e Italia, y por los que mantenían sus imperios o sus restos, como España, Portugal y Holanda.

Pero la actividad colonizadora de los grandes imperios europeos no sólo consistió en ocupar territorios por el interés que despertaban para su actividad comercial y económica, sino que estas naciones también se repartieron zonas de influencia por todo el mundo, con el fin de preservar su hegemonía. No obstante, un territorio no era una colonia de inicio, sino cuando tenía una importancia estratégica especial para la metrópoli o cuando la consecución de los objetivos de la metrópoli corría gran peligro.

El interés de las potencias colonizadoras por sus inversiones en Asia, principalmente su extremo oriental, había ido aumentando desde finales del siglo XIX. No se trataba sólo de la adquisición de materias primas y de aumentar los mercados donde vender la producción de la industria europea, sino sobre todo de invertir los capitales disponibles. Esto motivó que, más que las grandes compañías comerciales, fueran los bancos con intereses industriales los más interesados en la expansión colonial, por lo que resultaba vital garantizarse zonas de influencia y fortalecer el imperio colonial.

El imperio inglés se había consolidado durante el siglo XIX y, más concretamente, durante sus últimos treinta años, como consecuencia de las transformaciones económicas surgidas a partir de la industrialización. Esta hegemonía europea contribuyó a que desde los propios países colonizados se tuviera la idea de que para avanzar en el progreso económico, político, militar, social,.., era necesario adoptar el sistema europeo, es decir, los países europeos se convirtieron en ejemplo a seguir, lo que se puede apreciar en las conversaciones que mantienen Aziz y sus amigos al principio de la novela en relación con los colonizadores ingleses, a los que admiraban.

Mientras, en los países colonizadores  se veía la colonización como una necesidad para expandir su desarrollo industrial por el resto del mundo, circunstancia que queda patente en la novela en la conversación que mantiene Mrs. Moore con su hijo, Ronny, que le habla a su madre, en un sentido paternalista, del papel de Inglaterra en la India.

PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL DE LA OBRA.

En la novela, Forster se enfrenta a la problemática del imperialismo europeo de principios del siglo XX, centrándose en el ejercido por Reino Unido en la India. Pero Forster va más allá y en su novela describe también las relaciones humanas entre los personajes que aparecen, tanto ingleses como hindúes, presentándonos dos mundos opuestos, oriente y occidente, y las dificultades de integración entre ambos mundos.

Forster nos presenta en la novela a distintos personajes, ingleses e hindúes, con actitudes y psicologías tan diferentes que acabarán por hacer imposible la convivencia.

Mrs. Moore es una señora inglesa que desconoce el trato que los ingleses dispensan a los hindúes, se sorprende al llegar a la India y se queja de ello a su hijo. Su humanidad contrasta con la de su hijo, Ronny, que está al servicio de la corona inglesa y  ve esta situación con total naturalidad y necesaria para conseguir los objetivos de los ingleses.

El doctor Aziz es el prototipo de hindú, que desconfía de los ingleses desde el principio y, aunque su amistad con Mrs. Moore y Mr. Fielding le hace recapacitar, cuando Miss Adela lo acusa de violación, su desconfianza inicial se transforma en odio a los ingleses.

Mr. Fielding encarna en la novela el nexo de unión entre ingleses e hindúes, entre oriente y occidente, pero finalmente se verá incapaz de integrar ambos mundos.

El profesor y filósofo hindú Godbole representa la visión religiosa y espiritual de los hindúes, que contrasta con la visión práctica y pragmática de los colonizadores ingleses.

En la novela aparecen claramente definidos dos mundos opuestos, oriente y occidente, representándose las distintas actitudes con las que ingleses e hindúes se enfrentan a esta situación. Forster toma partido claramente por el respeto a los hindúes, lo que se puede apreciar, por ejemplo, en las actitudes condescendientes, casi ridículas, que adoptan las estiradas damas inglesas hacia los hindúes. Sin embargo, Forster no reniega en ningún momento de los derechos ingleses sobre el gobierno de la India, opinión que, por cierto, era generalizada en la Europa de principios del siglo XX.

En definitiva, la novela de Forster no es una crítica al imperialismo, sino al trato que los ingleses dispensaban a los hindúes, lo que con el tiempo irá creando una opinión anti-inglesa entre la población hindú y será una de las causas de la salida inglesa de la India.

Bibliografía

Forster, E. M. Pasaje a la India. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Fuentes, J. & La Parra, E. Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas. Madrid: Editorial Síntesis, 2007.
         Enlace: http://www.clasicofilm.com/2016/10/pasaje-la-india-1984-hd-vose.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario